Lunes 22 de marzo 2021

Técnicas De Productividad Laboral

Ser productivo no es algo innato, sin embargo se puede entrenar y mejorar. Sin importar si trabajas desde casa o desde la oficina, de día o de noche, en una empresa o en una pyme.

Ser productivo no es algo innato, sin embargo se puede entrenar y mejorar. Sin importar si trabajas desde casa o desde la oficina, de día o de noche, en una empresa o en una pyme. Es fundamental que una de tus prioridades sea la productividad, a pesar de que no sea sencilla mantenerla estable en el tiempo, existen una variedad de estrategias y técnicas que te ayudarán a potenciarla.

 

En este artículo te hablamos de algunas de las más conocidas, aunque existen variedad de técnicas que a pesar de no ser tan conocidas, resultan bastante efectivas.

Pomodoro

Este método, creado por Francesco Cirillo, se basa en dividir la jornada de trabajo en fracciones de 25 minutos (pomodoros) para maximizar nuestro tiempo y ser más productivos. Entonces al finalizar el intervalo se descansa 5 minutos y después de superados 4 pomodoros el descanso será de 15-20 minutos.

Según Francesco las pausas frecuentes ayudan a la agilidad mental y minimizan la ansiedad que ocurre por el paso del tiempo durante la jornada.

Getting Things Done

El consultor David Allen es el creador de una técnica de productividad denominada Getting Things Done que se basa en cinco claves fundamentales: recopilar, procesar, clasificar, revisar y hacer. Rechazando la jerarquización tradicional de tareas.

Esta técnica propone realizar listas, en primer lugar organizando recordatorios de los proyectos y sus fases y en segundo lugar detallando todas las acciones que requieren las tareas en cuanto tengamos conocimiento de ellas, y no cuando vayan a expirar. Y así, lograrás estar descansado, confiado y atento a cada proyecto. En la actualidada aplicaciones como Trello te permiten fácilmente ajustarte a esta técnica.

Kanban

Esta técnica original de la fábrica Toyota y adaptada por David J. Anderson, consiste en dividir el proceso productivo en fases bien definidas que deben finalizarse antes de empezar la siguiente.

En este sistema prevalece la calidad frente a la rapidez y la visualización del flujo de trabajo del proyecto que se lleva a cabo. Entonces en un panel o pizarra se coloca un post-it por cada tarea que ha de realizarse formando columnas que corresponden a cada una de las fases.

Kanban se basa en los siguientes lineamientos:

  • Empieza con lo que haces ahora.
  • Acepta el cambio.
  • Respeta el proceso en curso, las responsabilidades y los roles de cada individuo.
  • Ejercer un buen liderazgo en todos los niveles.

 

“Horario Ideal Biológico”, el método de Sam Carpenter

Su técnica denominada Biological Prime Time u Horario Ideal Biológico se fundamenta en averiguar cuáles son las horas del día en las que eres más productivo.

Para ello sera indispensable que midas tus niveles de productividad, enfoque y motivación en cada hora del día durante todos los días de trabajo por una semana, puntuando cada uno en una escala del 1 al 10. Al final podrás identificar cuáles son las horas en las que estás al nivel máximo: ese es tu Horario Ideal Biológico, en el que debes trabajar en tus tareas más importantes.

“No romper la cadena”, el método de Jerry Seinfeld

Este método consistente en escoger una tarea a largo plazo que quieras conseguir, como entregar el proyecto a un cliente, con un marcador y un calendario físico. Posteriormente, marca el primer día con una X, que constituirá el comienzo de una cadena que no podrás romper hasta la fecha señalada para terminar de cumplir tu propósito.

Es una técnica ideal para adquirir motivación y constancia para grandes proyectos o nuevos hábitos, como por ejemplo, dejar de fumar, hacer deporte diario o comenzar a estudiar una nueva disciplina.

En conclusión, cada una de las técnicas tiene su particularidad, sin embargo no todas son funcionales para todos, es por ello que deberemos escoger la que más nos llame la atención y adaptarla a nuestro día a día.

 

Fuente: cowo.co