Viernes 12 de marzo 2021

¿Qué es el coworking?

El coworking es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual.

El coworking (en español cotrabajo, trabajo cooperativo o trabajo en cooperación) es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.

 

Estos espacios permiten compartir oficinas, equipamientos, y fomentar vínculos estables entre profesionales de diferentes sectores, que pueden desembocar en relaciones cliente-proveedor. Es más, es muy frecuente que se genere un sentimiento de pertenencia a una comunidad entre los trabajadores que frecuentan los diversos ámbitos de un coworking.

Con decenas de espacios ubicados en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Australia, Argentina, México, entre otros, este tipo de lugares es utilizado por nómadas digitales, profesionales que viajan por todo el mundo y llevan consigo sólo ordenadores portátiles en apoyo de su labor cotidiana. Sin embargo, el carácter flexible y práctico de este tipo de espacios, permite a muchos profesionales establecer un lugar permanente de trabajo, sin ataduras asociadas a contratos por servicios y suministros, dónde la permanencia mínima puede cambiarse con facilidad.

Con la aparición de estos maravillosos lugares, las incubadoras de empresas y los centros de negocios no parecen encajar en este modelo, ya que a menudo no fomentan la vida social, en colaboración, ni las prácticas de gestión cercanas a las de una cooperativa.

Como vemos, el trabajo cooperativo ofrece una solución para el problema de aislamiento, que supone para muchos trabajadores independientes, o incluso microempresas, la experiencia del trabajo en casa. Además, brinda distintas herramientas, y un óptimo y cálido lugar para el desarrollo personal.

Por todo lo mencionado anteriormente, es posible afirmar, que los espacios CoWorking constituyen un “boom”, convirtiéndose día a día en la atracción de miles de usuarios.

Fuente: Coworking Totoras

http://www.coworkingtotoras.com/blog/coworking/coworking-totoras/que-es-el-coworking.html