Viernes 12 de marzo 2021

¿Qué tipo de colaboraciones se pueden encontrar en un espacio coworking?

Las dinámicas de trabajo a escala global están transformándose a partir del nacimiento de nuevos paradigmas, que parecen estar dando paso a un nuevo tipo de sociedad.

Las dinámicas de trabajo a escala global están transformándose a partir del nacimiento de nuevos paradigmas, que parecen estar dando paso a un nuevo tipo de sociedad. Esto se ve reflejado claramente en el espacio coworking, el lugar ideal para el trabajo colaborativo.

 

Por supuesto que la colaboración no es un concepto exclusivo del coworking, sino que existe en nuestra vida cotidiana y ha sido aplicada con gran éxito en la oficina tradicional, dando lugar a innovaciones, procesos más efectivos y menos costosos.

La colaboración en el espacio coworking es esencial, dado que es uno de sus rasgos definitorios, pero hay muchas formas de encontrar y dar colaboración en estos lugares. A continuación, conoceremos las más importantes.

Colaboraciones con nuestros compañeros en el espacio coworking

El primer tipo de colaboración que vamos a encontrar en los espacios coworking se da entre los propios compañeros.

Aquí podemos hallar un aparente problema: ¿Cómo pueden colaborar conmigo o con mi proyecto personas con perfiles profesionales tan diversos? Pues, lo que parece un conflicto es en realidad una gran ventaja.

Supongamos que soy un diseñador gráfico y estoy en pleno proceso de creación de mi marca. Todo marcha muy bien hasta el momento, he seleccionado formas y colores cuidadosamente, he evaluado muchos factores, pero el proyecto no termina de despegar.

Si en mi espacio coworking estoy rodeado de publicistas, comunicadores, diseñadores y desarrolladores web –por decir algo-, podría establecer nexos muy valiosos para terminar de configurar la estrategia de lanzamiento más conveniente para mi marca. Esto podría llevarse a cabo considerando todos los medios posibles, desde los convencionales hasta redes sociales y todo el universo web. Quizás esto nunca habría ocurrido si trabajase solo desde casa o en compañía de otros diseñadores gráficos.

Este es tan solo un ejemplo, pero las opciones de colaboración entre compañeros son prácticamente infinitas. Todo dependerá del estudio que hagamos antes de seleccionar el lugar y, por supuesto, de la forma en que se estimule la colaboración en el espacio coworking.

Colaboraciones desde la administración del espacio coworking.

Recordemos que el coworking es mucho más que un sitio al cual ir a trabajar cumpliendo un horario. Estos espacios trascienden y transforman el concepto de trabajo, convirtiéndolo en una experiencia colaborativa.

La colaboración no solamente se da entre coworkers, sino que debe ser estimulada desde la administración. Es por ello, que los gestores del lugar ofrecen herramientas que tienden a generar nexos entre los compañeros.

Talleres, cursos, charlas, ponencias y todo tipo de dinámicas contribuyen con la experiencia, al convertirse en puntos de encuentro de donde puede surgir la colaboración tanto personal como profesional.

Es importante que el lugar ofrezca áreas de reuniones, salas de formación, servicios de asesoramiento de calidad, oficina virtual; todo lo necesario para estar al día con el entorno empresarial, pero también, para impulsar la conectividad, un elemento vital de la colaboración.

De igual forma, los gestores del espacio deben promover el networking, a fin de que todos conozcan cuáles empresas están ubicadas en el lugar y que todas puedan conectar en la medida de su afinidad.

De hecho, una de las formas de distinguir entre un espacio coworking real y uno que solo aparenta serlo es el nivel de compenetración entre sus integrantes. A pesar de que cada uno esté en lo suyo, existe un objetivo común: el crecimiento, traducido en más negocios, mayor bienestar y mejora profesional.

 

Fuente: Smart Coworking