Aumenta la flexibilidad en el trabajo
Las empresas tuvieron que buscar formas de adaptarse gracias a la llegada del Covid-19. Esto les abrió un mundo de posibilidades para empezar a confiar en sus trabajadores y proporcionar flexibilidad laboral.
Desde hace muchos años se conocía que lo normal era ir a trabajar a la oficina desde un determinado número de horas para cumplir con el plan de una empresa. Varias empresas continúan con esta modalidad, algunas más recientes y actualizadas, siempre dependiendo del tipo de empresa que hablamos, utilizan un método un poco más flexible con sus trabajadores. Sin embargo, existen muchos que tienen varias inquietudes desde que la pandemia comenzó por el Covid-19.
Una de las primeras inquietudes que surgieron era cómo iba a funcionar el trabajo desde casa, puesto que han estado acostumbrados a un horario de oficina. Una vez adaptados a esta nueva modalidad se siente una flexibilidad laboral donde la productividad aumenta. En la actualidad, se espera poco a poco retomar el trabajo presencial y desde ese punto surgen más dudas.
La más común se basa en torno a la salud de los trabajadores. Las empresas siempre deben, y van a velar, por la seguridad de sus empleados por tal motivo deben estar bien informados sobre las normas de bioseguridad que deben implementar si es que desean volver a retomar el trabajo a la normalidad.
Por otro lado, deben ser conscientes que no es un regreso del 100% de su gente, una gran parte deberá continuar con el trabajo remoto y otro grupo regresará a la normalidad en modo de prueba. Desde ahí se cuestiona: ¿Cuál será el plan que se implementará para poder continuar el trabajo con un buen ritmo?. Esta pregunta puede ser la principal razón por la cual retrasan el retorno a las oficinas, el miedo que sus trabajadores no se sientan del todo seguros es un impedimento a llevar el experimento a cabo. Las decisiones deben tomarse, armar un plan y llevarlo a cabo al pie de la letra para poder culminar con éxito.
Es por ello que, el coworking Amautha Hub cuenta con equipo de comunidad enfocados en esto. Están haciendo el mayor esfuerzo posible por reunir a las personas cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, y a través de Amautha Session que son eventos que permiten que los miembros se sientan conectados con toda la comunidad, manteniendo la seguridad y los protocolos.
No se debe tener miedo de volver al trabajo presencial, se debe dar un salto de fe siguiendo paso a paso lo acordado. Y adaptar lo aprendido con el trabajo remoto, esto incluye la flexibilidad laboral, la confianza, las herramientas que ayudan a mejorar la productividad, y las buenas costumbres del trabajo en oficina.