Diversas técnicas para tener productividad laboral
El rendimiento laboral es uno de los más grandes objetivos de cada empresa y de igual forma de cada trabajador. No obstante, se suele confundir el ser productivo con trabajar en exceso, lo cual puede ser muy contraproducente.
Existe un método muy famoso para poder medir la productividad de tus trabajadores, y es conocido como “El método Pareto” o “La Ley del 80/20”, creado por el gran economista Vilfredo Federico Pareto. En pocas palabras el método se explica en que el 80% del resultado tiene su procedencia en el 20% del esfuerzo. Ahora veámoslo en el ámbito laboral, esto explicaría que el 80% del trabajo exitoso se consigue con el 20% de esfuerzo, por lo tanto el restante que sería el 80% de esfuerzo solo causaría el 20% de resultados.
Para poder medir la productividad, existen muchas técnicas que se pueden aplicar que te ayudarán a generar mejores resultados. A continuación te dejamos algunos de los más prácticos y que debes poner a prueba.
Siempre tener presente los descansos en horario laboral
Realizar descansos es tan importante como mantenerse productivo. Para poder cumplir con un buen trabajo se debe tomar muy en serio los recesos, levantarse de vez en cuando a caminar y comer en horas adecuadas.Siempre es importante recordar que los extremos son malos, mucho descanso no te vuelve productivo pero no tenerlos tampoco.
Constante capacitación a los trabajadores
Destinar presupuesto para mantener siempre actualizados y capacitados a los trabajadores es una gran inversión que ayuda en un 100% a la productividad. La formación continua ayuda a que los trabajadores ganen una confianza al aprender o reforzar sus conocimientos, esto los ayudará a realizar sus tareas de forma más agilizada.
Motivación y estímulo
Una sana competencia con una recompensa mejora la productividad y el ánimo de los trabajadores. Su compromiso por realizar un buen trabajo mostrará un rendimiento productivo y la satisfacción de que su esfuerzo es recompensado.
Trabajo en equipo
El clima laboral es uno de los factores más determinantes para lograr un buen rendimiento y aumentar la productividad. Siempre es importante fomentar el trabajo en equipo, porque compartir ideas, conocimientos y una buena platica motiva a los trabajadores a desempeñar de forma más ágil y a realizar un buen trabajo. En la mayoría de los casos, gran parte de lo que aprendemos proviene de escuchar o ver a los demás hacerlo.
Que nunca falte la comunicación
La comunicación tanto interna como externa debe de ser excepcional, como pretendemos que nuestros trabajadores sean más productivos si no entienden lo que necesitamos de ellos a la hora de trabajar. Mantener este flujo de comunicación aportará beneficios a los resultados consiguiendo la colaboración entre trabajadores, áreas y mantener a los clientes satisfechos.