El modelo del futuro: el trabajo híbrido
La pandemia del Covid-19 dejó nuevos modelos de trabajo para emprendedores y grandes empresas. El trabajo híbrido es hoy una opción entre muchos.
El estudio “Resetting Normal” realizado por Grupo Adecco en el 2020, a través de encuestas a 8.000 trabajadores a nivel mundial, demostró que tres de cada cuatro personas quisiera insertarse en una modalidad de trabajo híbrida, es decir una combinación de trabajo remoto y de oficina. Además, el 80% de los participantes demandó una mayor flexibilidad, tanto en la manera de realizar sus funciones como en el sitio dónde debe realizarlas.
Es por esto que el modelo de trabajo híbrido se perfila como el modelo ideal para las empresas tras la pandemia por el Covid-19, y que terminará de afianzarse en este año. Este escenario propone nuevos desafíos para el mercado laboral puesto que muchos se preguntan ¿cómo hacer que el trabajo a distancia funcione para todos?.
Según un informe elaborado por Adecco, expertos en Recursos Humanos Ecuador, se deben establecer políticas adecuadas tanto para el ente regulador como para las organizaciones, de esta forma las nuevas modalidades de trabajo se apliquen correctamente.
El 2020 nos demostró que tenemos las herramientas, el software y las habilidades para trabajar de manera eficaz desde donde estemos, pero también dejó en evidencia las desventajas del trabajo remoto. Los empleados pueden sentirse aislados o ignorados. Es posible que en su casa no tengan todas las herramientas tecnológicas que necesitan o que su espacio de trabajo sea pequeño o esté lleno de distracciones.
Para los empleadores, el espacio de trabajo híbrido es una oportunidad que permitirá remodelar los diseños actuales de oficina, atraer nuevos talentos de otros lugares e incrementar la diversidad de la fuerza laboral. Las empresas también han tenido en cuenta el impacto positivo que el trabajo remoto ha tenido en la satisfacción y la productividad de los empleados. El entorno híbrido es una manera de retener ese impacto positivo a largo plazo.