Miércoles 30 de noviembre 2022

Micromanagement: ¿liderazgo asertivo?

Al finalizar el año anterior, a causa de la pandemia las dinámicas de trabajo cambiaron, fueron muchos los líderes y colaboradores de las pequeñas, medianas y grandes empresas que adoptaron el modelo híbrido como su nueva forma de trabajo.

micromanagement-liderazgo-asertivo

No obstante, es esencial profundizar en aquellas alternativas que hasta el día de hoy presentan mayor discrepancia. Al hacer referencia al retorno completamente presencial la cantidad de líderes (12%) que optan por esta dinámica es mayor que la de los colaboradores (3%). De igual manera un 9% de líderes están de acuerdo con un día en la oficina y 4 en casa, mientras que el 21% de los trabajadores si los prefieren así. Esta estadística fue el resultado de una investigación realizada por la empresa Comunal Colombia. 

 

Para explicar esta discrepancia entre los resultados de líderes y empleados, la respuesta es: el micromanagement

 

¿Qué es el micromanagement?

Es una forma de gerencia o liderazgo con base en la rigidez y excesivo control por las tareas encomendadas, existiendo un seguimiento y observación bastante minuciosa por cada actividad que desarrolla el equipo de trabajo, enfocándose en las tareas diarias y no en el alcance de objetivos generales.

 

Debido a estas características el líder desea tener el equipo cerca de esa manera puede mantener la supervisión y control, por lo general este tipo de liderazgo no es impuesto por la empresa, sino que es un rasgo de la personalidad del líder.

 

¿Por qué resulta negativo este modelo de liderazgo?

Aunque la intención del líder es alcanzar los mejores resultados, el micromanagement tiende a jugar en contra de la empresa y sus objetivos. A mediano y largo plazo los colaboradores terminan sintiéndose frustrados, debido a las constantes observaciones por cada paso a paso que realizan, pues es constantemente puesto a prueba, lo que ocasiona estrés y en muchos casos afecta la salud mental y física. Por otra parte, la supervisión exhaustiva genera un mal ambiente laboral, de hostilidad que termina afectando el desempeño y productividad.

 

¿Quieres evitar el micromanagement?

 

Muchos líderes han optado por el trabajo híbrido. Pues con las nuevas tendencias laborales además de cambiar las dinámicas es necesario cambiar el liderazgo y adaptarse manteniendo el equilibrio para no saturar al equipo. 

 

Entre los cambios que se pueden realizar para mantener la flexibilidad en la nuevas tendencias encontramos:

 

  • Establecer objetivos medibles para definir el éxito del trabajo.

  • Comunicar asertivamente  y evitando críticas destructivas.

  • Implementar la escucha activa para relacionarse con el equipo.

  • Brindar plazos claros y concretos para la finalización de los proyectos asignados. Confía en tus colaboradores.

  • Analizar la productividad y horarios convenientes al equipo. Trabajar menos horas suele dar mejores resultados que cuidar las horas exactas de entrada y salida.

  • No conviertas la oficina en una cápsula de control, sino en un espacio colaborativo, se parte del equipo.