Principales retos de trabajar desde casa
El teletrabajo inicio desde la llegada del Covid-19 y ha traído consigo grandes beneficios pero con ellos tambien diversos desafios que superar, por eso, a continuación te los mencionaremos y como resolverlos.
Todas las personas somos diferentes y para lo que algunos puede ser un problema, tal vez para otros no lo es. Los que si es verdad, es que en la gran mayoría existen algunos obstáculos a la hora de realizar teletrabajo que con un poco de determinación y ganas se pueden superar, transformando un reto en una fortaleza o inclusive hasta en una experiencia superada.
Falta de convivencia.
El hecho de trabajar en una empresa o con mas personas te obliga a formar vínculos o minino tener conversaciones diarias. Con el teletrabajo este es un habito que aun existe pero se siente un poco mas alejado. Anteriormente mezclarse con diversas personas que tienen diferentes personalidades puede llegar a ser divertido y te ayuda a entrar mas en confianza, pues se sienten las energías al conversar directamente cara a cara. En el teletrabajo esto es remplazado por mandar mensajes, llamadas, correos electrónicos o pueden ser hasta videollamadas que sirven para comunicarse pero es un poco mas complicado crear vínculos. La solución que traemos para ti es siempre tratar de transmitir y mostrar tu personalidad, se proactivo, si puedes llamar en vez de mandar un mensaje, hazlo! Si en vez de llamar puedes solicitar una videollamada, hazlo! Si en la videollamada puedes prender la camara, hazlo! Busca las formas de hacer sentir a la otra persona lo mas cómoda y viceversa.
Tentaciones y comodidades
La realidad es muy simple, en tu casa nadie ve tu trabajo mas que tu mismo. En esta forma de trabajar no se tiene un jefe atrás de tu nuca insistiendo a que hagas las cosas bien, y mas que un desafio, esta es un responsabilidad. Este es el momento de mostrar porque el trabajo es para ti, lo mucho que te importa y generar resultados, tanto en una oficina como en la comodidad de tu casa.
Las tentaciones estarán en todos lados, por ejemplo, si debes levantarte a las 9 para trabajar como es lo usual pero estas tan cómodo en la cama que decides quedarte una hora mas porque nadie en el trabajo lo notara no estas dando lo mejor de ti. Con el teletrabajo es cuando mas se debe uno poner limites y enfocarse tanto física como emocionalmente para hacer lo mejor que puedas.
La cultura de la empresa puede cambiar.
La organización y cultura de la empresa con la llegada del teletrabajo cambia, y constantemente. Son nuevas formas de comunicarse, varios reglamentos implementados, los valores deben adecuarse a la nueva virtualidad y toda la organización tenga claro el fin de esta nueva forma de trabajo. Lo que te recomendamos es que te tomes tu tiempo y te adaptes a la nueva situacion, recuerda que cada persona es diferente y toma un tiempo adaptarse. No te apresures solo para querer destacar o avanzar mas rápido, digierelo y vivelo un día a la vez.