Tendencias que impulsan la transformación en Finanzas Corporativas
El CFO (Chief Financial Officer) en una empresa es el encargado de planificar la economía de la misma. Decide dónde invertir y su financiación, con el objetivo de aumentar el valor de la compañía. Por esta razón es necesario que esta persona lleve el orden y control de las inversiones y el financiamiento.
Hoy más que nunca el CFO está en una excelente posición de generar grandes impactos en el crecimiento de cada empresa. La globalización, la internacionalización de los negocios y las oportunidades en mercados emergentes, son nuevos retos que requieren una capacidad de ejecución para lograr el cumplimiento de planes internacionales y llegar a objetivos a largo plazo.
Tecnologías como Blockchain y Web 3, la Hyper Automatización, la IA y, el Cloud Computing y la Realidad Virtual, serán transversales para generar oportunidades en mercados no atendidos, crear una mejor experiencia del cliente e innovar en manejo de Datos y Ciberseguridad.
A continuación, algunas de las tendencias que impulsan la transformación en Finanzas Corporativas:
El CFO Transformador
El CFO trabajará estrechamente con el CEO, el Director de Operaciones (COO) y el Director de Tecnología (CIO) para impulsar la transformación digital, determinar nuevas métricas de valor para sus empresas, desde las iniciativas de ESG y sostenibilidad hasta el diseño de experiencias de clientes y empleados.
El CFO y los "Citizen Developers"
Los CFOS que buscan acelerar la productividad deben conocer las posibilidades que ofrecen las herramientas “Low-Code” y “Non-Code”; estas brindan una forma rápida de crear aplicaciones personalizadas, sin necesidad de convertirse en expertos en programación. Esto puede potenciar a los equipos de Finanzas convirtiéndolos en “Citizen Developers". Algunas herramientas de “Low-Code” y “Non-Code” son: Airtable Zapier Microsoft Power Apps entre otras
Datos
Es necesario que el CFO y equipo de Finanzas, utilicen los modelos predictivos para tomar mejores decisiones y mitigar riesgos regulatorios y de inversión. Será fundamental la interacción entre la tecnología, los datos financieros y una visión de largo plazo.