Lunes 06 de diciembre 2021

Un recorrido por lo que ha sido trabajar en tiempos de Covid-19.

La pandemia nos llegó de sorpresa, nos tuvimos que adaptar a nuevas formas de trabajo y buscar la forma de cumplir exitosamente en un ambiente que mejore tanto a los trabajadores como a las empresas.

un-recorrido-ha-sido-trabajar-tiempos-covid-19

El mundo laboral se vio seriamente afectado por la pandemia a causa del Covid-19. Mucho más allá de ser una fuerte amenaza a la salud mundial publica, la llegada del Covid, y junto con ello la pandemia, trajo consigo un inquietante impactó al mundo económico y social.

En sus inicios se vio como unos días de vacaciones, poco a poco al ver la magnitud del problema, las empresas se vieron obligadas a buscar alternativas para continuar operando junto con sus trabajadores y así comenzó lo que ahora conocemos como el teletrabajo.

No fue nada fácil para los funcionarios adaptarse a un mundo donde su oficina ahora era su casa, sus reuniones se volvían videollamadas y que su trabajo dependía arduamente de cuánto tiempo le dedican a sus responsabilidades. Pero paso, poco a poco, y con mucha capacitación por parte de cada empresa se fue adaptando a esa nueva realidad.

Luego de todo un año se puede volver, en baja escala y con mucho cuidado, a lo que conocíamos como la normalidad. El regreso a las oficinas trae consigo muchos beneficios para ambas partes. Si bien es cierto que el trabajar desde casa tiene múltiples ventajas, las oficinas continúan siendo de vital importancia para el desarrollo de una empresa. La verdadera pregunta de hoy es que cambios se tendrán que realizar para que se pueda volver a los espacios de trabajo.

Las empresas deberán implementar todas las medidas necesarias para conversar la salud y seguridad de sus trabajadores, y la de ellos. Una de las lecciones más importantes aprendidas durante la pandemia y el teletrabajo es que tanto las empresas como los trabajadores desean flexibilidad, y el espacio de oficina tendrá que adaptarse a eso.

¿Deberíamos regresar a la oficina?

Desde todo punto de vista la interacción personal es fundamental para la innovación, las relaciones y la cultura entre otras cosas. Inclusive existen reportes que indican que los equipos ubicados en un lugar físico tienen más facilidad para generar confianza y tomar decisiones rápidamente. Probablemente esto se deba a que las personas prefieren comunicar la información compleja cara a cara.

El entrenamiento y mentoreo de un ambiente de oficina puede ser más importante para aquellos que están comenzando sus carreras; en la actualidad muchos trabajadores millenial y de la Gen Z se sienten menos conectados con sus colegas o tienen dificultades para comunicarse como resultado del trabajo remoto. Adicional, se suma la “fatiga del Zoom”.

Mantener la flexibilidad dentro de un rango seguro para regresar a la oficina

Mientras que las empresas, negocios y emprendimientos empiezan a planear el traer a sus oficinas a miles de trabajadores, hay dimensiones para considerar: el espacio y el tiempo.

Espacio

Los trabajadores desean volver a sus espacios de trabajo, pero desean aún más mantener intacta su salud. Por esta razón se deben incluir protocolos obligatorios e imponer que se cumplan al pie de la letra. Entre estos protocolos debe existir un orden, una estructura o todo un plan armado en caso de emergencias, y por supuesto, tomar todas las medidas de bioseguridad.

Esto podría conllevar una mejora de los aires, es decir la ventilación, salas de reuniones más grandes, un nuevo protocolo de cocina, corredores de un solo sentido de circulación, reducción de la capacidad de los ascensores, distanciamiento social, uso obligatorio de la mascarilla, llevar su propio gel y mascarillas de repuesto a la oficina, desinfección y toma de temperatura antes de ingresar.

Tiempo

Los horarios flexibles han demostrado durante la pandemia que ayudan a los trabajadores a cumplir con sus metas. La vuelta a la oficina deberá implementar estas medidas seguidas de que por supuesto no todos los trabajadores volverán de forma inmediata.

Cómo los espacios flexibles pueden hacernos volver al trabajo

Los espacios de trabajo flexibles están diseñados para todas esas personas que desean volver al trabajo pero que sin embargo no tienen todos los recursos necesarios para cumplir de forma inmediata. Amautha Hub se basa en proporcionar a los colaboradores esa ayuda y flexibilidad.

Espacio

En todos los espacios, Amautha Hub ha mejorado los estándares de limpieza e higiene para alinearse con las pautas proveídas por COE nacional y las organizaciones de salud locales y así mantener seguros a sus empleados.

No solo los colaboradores pueden sentirse seguros de que sus espacios de oficina son seguros, sino que además los empleadores pueden reducir sus costos operacionales con nuestras membresías para empresas.

Estos ahorros en el costo son especialmente importantes cuando las compañías de todos los tamaños enfrentan condiciones económicas inciertas.

Geografía

Estamos ubicados en la zona de mayor crecimiento urbanístico de la ciudad. Dentro de La Vista de San Eduardo, donde tienes todo lo que necesitas. El acercamiento “hub-and-spoke” puede tener beneficios secundarios para diversas industrias: ayudar a los negocios del vecindario a recuperarse al permitir que los empleados trabajen, compren y coman más cerca de sus casas.

Tiempo

Los espacios de trabajo flexible como Amautha Hub también están configurados para admitir las distintas maneras en que las personas usan una oficina. Algunos quieren estar en la oficina sus 8 horas de día para sentir la diferencia de estar en casa a la del trabajo, otros quieren usar una oficina porque puede tener una conexión a internet rápida, o para usar impresoras de mayor calidad.

Contamos con un conjunto de facilidades que incluyen las necesidades tecnológicas como Internet de velocidad premium, impresora multifunción, cabina telefónica, así como beneficios de la comunidad como eventos programados.

A largo plazo, estos espacios pueden proporcionar una forma rentable para los empleadores para crecer o achicarse en la medida en que lo necesiten. Los colaboradores pueden conservar los beneficios de la colaboración, productividad y construcción de relaciones que conlleva el trabajo en oficina.

La pandemia del COVID-19 ha dado un vuelco a la manera en que trabajamos, pero tenemos la oportunidad de redefinir el futuro en el espacio de trabajo, y ese futuro es flexible. Es imprescindible pensar profundamente en soluciones que funcionen para cada industria y segmento de la población, incluyendo los trabajadores de oficina. Con la flexibilidad que Amautha Hub, y otras compañías similares, pueden proveer, Guayaquil y las ciudades a lo largo del país pueden regresar al trabajo de manera segura beneficiando a los empleados, a la economía y al medio ambiente.